¿Por qué perdemos la atención?
Este post va dirigido sobre la atención profunda, ya que al momento por el que pasamos en la sociedad, donde nuestro foco de atención está bastante disperso. Vivimos rodeados de muchas interacciones y muchas distracciones y debido a esto nuestro rendimiento del día disminuye.
Una cultura donde todo se mueve muy deprisa y no somos eficientes en nuestro día a día. Tenemos la sensación de estar haciendo muchas cosas porque nos pasamos haciendo cosas, pero ¿cuántas de estas acciones actuamos a pleno rendimiento? Diría que muy pocas, recibimos llamadas, mensajes de WhatsApp, correos y todo tipo de distracciones donde nos aflora la necesidad de tener que contestar, aunque no sea el mejor momento.
¿Por qué quiero hablar de esto?
¿Os ha pasado que estáis en vuestro puesto de trabajo y de repente una llamada o un compañero os habla porque tiene una consulta sobre alguno tema relacionado con la empresa? Seguro que sí. Y también estoy seguro de que cuando volvéis a vuestros quehaceres dais un suspiro como diciendo “vamos al lío de nuevo”, pues aunque no lo parezca aquí hemos perdido el foco de la atención y nuestro foco del trabajo que estábamos realizando y tardamos alrededor de los 10 minutos en volver a concentrarnos plenamente. Pues esto es algo que ocurre muy a menudo, por eso aquí os voy a dejar unos consejos para que podáis sacar vuestro mayor rendimiento en el momento de estar con vuestra tarea:
- Poner el móvil en No Molestar y eliminar las llamadas y los mensajes entrantes. Esta es una opción, ya que todos los mensajes, llamadas o correos que os puedan entrenar sé vana bloquear para que los leáis cuando realmente querrías dedicar el tiempo a ello.
- Si estáis en un despacho y tenéis una puerta, aunque parezca muy simple, un cartel con el que estipules el tiempo en el que vas a estar ocupado provocará que las personas que quieran interrumpirte se lo piensen dos veces. Si trabajáis desde casa, lo mismo para que las personas con las que convivas sepan que para interrumpirte tiene que ser algo de vida o muerte.
- Importante que si sois personas que trabajáis desde casa, busquéis vuestro sitio de trabajo. Es decir, no trabajéis en lugares donde estéis comiendo, juguéis a videojuegos o veíais series, porque la opción es tentadora, el que el pensamiento se cruce con cosas de tu trabajo y la tentación de hacer otra cosa este presente.
- Recomendación de sitio con buena luz solar, ya que hará que la vista no esté tan cansada centrada en un ordenador y las luces azules.
- Luego cada maestrillo tiene su librillo, por ejemplo, para mí me mantiene concentrado tener música que no tenga letra y sea melodía Chill Out, o tener la sudadera puesta a primera hora de la mañana con la capucha puesta.
Creo que con estos consejos os podréis acercar a esa atención profunda que hace falta para ser productivo y eficiente.